¿Quiénes Somos?

Sample Text

Historia

El Programa de Alcance Comunitario para el Control del Cáncer de Puerto Rico (Outreach Program) parte de la alianza del U54 entre la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas y MD Anderson y financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NCI por sus siglas en inglés) mediante el programa Partnership to Advance Cancer Health Equity (PACHE). El objetivo de estas alianzas es el desarrollar investigación en disparidades en cáncer, desarrollar e implementar educación y capacitación a investigadores y desarrollar de manera efectiva diseminación programas de alcance comunitario para poblaciones vulnerables.

El programa Outreach en Puerto Rico comenzó como un estudio piloto de una duración de dos años en el año 2006, con el objetivo de involucrar a las organizaciones comunitarias, gubernamentales y no gubernamentales en la coordinación de los esfuerzos de control del tabaco en Puerto Rico. Este proyecto piloto superó sus expectativas y logró la transición a un programa de 5 años de duración.

Durante los 15 años que el programa ha estado activo, Outreach ha enfocado los esfuerzos en dos ramas; (1) investigación y (2) alcance comunitario en las siguientes áreas temáticas:

  1. Prevención y control de tabaco
  2. Política pública
  3. Cáncer de mama y de cuello uterino
  4. Cáncer colorrectal
  5. Vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

En este nuevo ciclo de investigación (2019-2023), nuestro proyecto está enfocado en los siguientes objetivos:

Nuestros esfuerzos de investigación han utilizado métodos cuantitativos y cualitativos como entrevistas a informantes claves y grupos focales para conocer barreras y facilitadores que luego han dado paso al desarrollo de intervenciones educativas, culturalmente dirigidos a nuestra población. Entre nuestros esfuerzos de alcance comunitario hemos desarrollado y adaptado materiales educativos, infográficos y videos en español dirigidos a la prevención y el control de las áreas temáticas discutidas. En general, el enfoque de nuestro programa es lograr alcanzar la comunidad con el fin de educar y orientar con las mejores estrategias basadas en evidencia para la prevención de cáncer.

Cronología: Programa de Alcance Comunitario

 

 

Cool Timeline

2019

2019-2024

Durante este periodo en curso, la Dra. María Fernández y la Dra. Vivian Colón, enfocarán sus esfuerzos en tumores malignos causados por enfermedades infecciosas y desarrollarán, adaptarán e implementarán estrategias innovadoras basadas en la evidencia para la divulgación, prevención y diseminación a nivel nacional. Hasta el momento, se han desarrollado dos programas educativos (¡Actuemos a tiempo! y Si te falta, te toca), dirigido a educar sobre la vacunacion del Virus de Papiloma Humano en diferentes poblaciones. Estos esfuerzos no se centrarán únicamente en Puerto Rico, sino que también se implementarán iniciativas en poblaciones Hispanas en el estado de Texas.
2013

2013-2018

Durante este ciclo, la Dra. María Fernández y la Dra. Vivian Colón desarrollaron e implementaron una intervención multimedia interactiva para la prevención de cáncer colorrectal (¡Salud! Por la Vida). Hoy día, este proyecto continúa en curso mediante un estudio aleatorizado en los Centros de Salud Federalmente Calificado (FQHC, por sus siglas en inglés) para evaluar el impacto de la intervención sobre el conocimiento, actitudes y cernimiento de cáncer colorrectal.
2008

2008-2013

Durante este periodo, la Dra. Angela Pattatuci, la Dra. María Fernández y la Dra. Vivian Colón trabajaron en el desarrollo, implementación y evaluación de una intervención de promoción de la salud (Cultivando la Salud) para aumentar el cernimiento de cáncer de mama y cáncer cervical en mujeres de áreas marginadas de Puerto Rico.
2005

2005-2008

En el inicio de este programa, bajo la mentoría de la Dra. Elba Díaz y el Dr. David Wetter, los esfuerzos se enfocaron en aumentar la concientización sobre los programas basados en evidencia para la prevención y el control de cáncer, en colaboración con la comunidad académica y comunidad general. Gracias a esto se llevaron a cabo investigaciones dirigidas al control y cesación de uso de tabaco. Estos primeros esfuerzos lograron desarrollar oportunidades activas de mentoría y desarrollo profesional a investigadores de la UPR y a alianzas comunitarias.