Nuestro Equipo

Dra. Vivian Colón López; Phd, MPH

Investigadora Principal en Puerto Rico

Universidad de Puerto Rico, Centro Comprensivo de Cáncer

La Doctora Colón López es Catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, e Investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer. Completó un doctorado en epidemiología de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Durante la pasada década, la Dra. Colón ha trabajado en áreas de investigación tales como: epidemiología del Virus del Papiloma Humano (VPH), VIH y disparidades de salud en cáncer e infecciones, principalmente en poblaciones vulnerables. Dirige el Data Analysis and Publication Core (DAPuC), como también el Puerto Rico Outreach Program y el HPV-PIVac(‘HPV Policy Implementation Vaccination) el cuel tiene como objetivo explorar el impacto de la recién establecida política públia sobre vacunación contra el VPH.  La doctora Colon-Lopez ha escrito varias publicaciones científicas en el tema de VPH, HIV y enfermedades de transmisión sexual en poblaciones vulnerables. 

Dra. María Fernández; PhD

Investigadora Principal en Texas

University of Texas Health Science Center at Houston, School of Public Health

La Dra. Fernández es Profesora de Promoción de la Salud y Ciencias del Comportamiento en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston y es el Co-líder del Programa de Alcance Comunitario del UPR/MDACC Partnership for Excellence in Cancer Research. La Dra. Fernández tiene una amplia experiencia en el desarrollo y evaluación de intervenciones de promoción de la salud y realiza investigaciones para mejorar la diseminación e implementación de programas efectivos. Su investigación se ha centrado en la prevención y el control del cáncer entre poblaciones vulnerables. La Dra. Fernández es experta en el campo de la investigación de diseminación e implementación de programas y realiza estudios para comprender, intervenir y acelerar el uso de intervenciones de control del cáncer basadas en evidencia en entornos del mundo real; lo que ha resultado en más de 100 publicaciones revisadas por pares.

Ileska Valencia-Torres

Coordinadora de Estudio en Texas

University of Texas Health Science Center at Houston, School of Public Health

Ileska es la coordinadora en Houston del Programa de Alcance Comunitario del UPR/MDACC Partnership for Excellence in Cancer Research. Previo a su posición en Houston, Ileska fue “trainee” del programa en Puerto Rico y posteriormente coordinadora del Data Analysis and Publication Core del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR; en donde participó del proceso de recolección, evaluación y publicación de datos del Sistema de Vigilancia de VIH/SIDA de Puerto Rico. Su entrenamiento y experiencia en control del cáncer, le ha permitido participar activamente en el desarrollo, adaptación, implementación y diseminación de programas dirigidos a abordar las disparidades en la detección de cáncer colorrectal, cánceres asociados con el VPH y la vacunación contra el VPH tanto en Texas como en Puerto Rico.

Yara Sánchez Cabrera

Coordinadora de Estudio en Puerto Rico

Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas

Yara es la coordinadora en Puerto Rico del Programa de Alcance Comunitario (Outreach Program) del UPR/MDACC Partnership for Excellence in Cancer Research. Está culminando su tesis de maestría en Epidemiología y tiene un bachillerato en Biología, ambos de la Universidad de Puerto Rico. Ha trabajado en investigaciones sobre cáncer colorrectal, cáncer de mama, prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH. También ha sido entrenadora personal por más de 12 años. Le apasiona la investigación, la salud y los ejercicios, esa pasión la llevó a enfocarse en la epidemiología. Ha colaborado en varias publicaciones científicas en el tema de VPH, HIV y enfermedades de transmisión sexual. Su experiencia laboral le ha permitido tener la oportunidad de colaborar en programas de prevención dirigidos a poblaciones vulnerables.