Si te falta te Toca

Si te falta, te toca es un programa enfocado en promover la vacunación contra VPH en jóvenes hasta los 26 años que no aún no han recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano. A través de este programa, podrás aclarar dudas sobre la vacuna contra el VPH, dosis recomendadas por edad y la importancia, seguridad y efectividad de la misma para los jóvenes.

Es importante vacunarse contra el virus de papiloma humano (VPH) para prevenir el desarrollo de cánceres causados por la infección con este virus. La vacunación puede prevenir cánceres de vagina, vulva, cérvix, ano y orofaringe en mujeres. En hombres se pueden prevenir los cánceres de pene, ano y orofaringe.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) recomienda tres dosis de la vacuna contra el VPH a toda persona que comience la serie de vacunación en o luego de los 15 años de edad. La segunda dosis debe administrarse 2 meses después de la primera dosis y la tercera dosis, 4 meses después de la segunda dosis.

¿Cuáles son las recomendaciones sobre la vacuna de VPH en personas de 27 a 45 años?

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) recomienda que la decisión de vacunarse en personas de 27 a 45 años de edad debe ser una decisión compartida entre el paciente y su médico, tomando en consideración el historial clínico del paciente.

¿Vacunarse exime a las mujeres de realizarse exámenes de detección de cáncer?

NO. La vacunación no es sustituye los estudios de detección de cáncer cervical. La vacuna no protege contra todos los tipos de VPH que pueden conducir al cáncer cervical. Las mujeres deben someterse con regularidad a chequeos de rutina como la prueba de Papanicolaou (Pap).

¿Se recomienda la vacuna en mujeres embarazadas?

No se recomienda la vacuna contra el VPH a mujeres embarazadas. La vacuna contra el VPH no ha sido asociada con resultados adversos en el embarazo o eventos adversos en el feto en desarrollo. Sin embargo, si se descubre que una mujer está embarazada después de iniciar la serie de vacunación, se recomienda que el resto de la serie se retrase hasta finalizar el periodo de embarazo. La prueba de embarazo no es necesaria antes de la vacunación. Si se ha administrado una dosis de la vacuna durante el embarazo, no se necesita intervención.

¿Puedo vacunarme aunque ya esté infectado/a con el VPH?

Sí. Usted se puede vacunar aunque ya haya estado infectado con algún tipo VPH. La vacuna protege contra nueve tipos de VPH que no necesariamente han sido a los que usted ha estado expuesto. La infección con un tipo de VPH no previene la infección con otro tipo. La vacuna contra el VPH no trata la infección contra el VPH. Debe consultar con su médico para más información.