¿Debo Vacunar a mi hijo/a?

Vacunar a niños/as en la edad recomendada, proveerá protección mucho antes de que comiencen a tener alguna actividad sexual y estén expuestos al virus del papilloma humano (VPH). A través de la vacunación se pueden prevenir cánceres de vagina, vulva, cervix, ano y de orofaringe en mujeres. En hombres se pueden prevenir cánceres de pene, ano y orofaringe.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) recomienda la vacuna contra el VPH desde los 9 hasta los 45 años. La cantidad de dosis que se le debe administrar a un niño/a, dependerá de la edad en la que inició la serie de vacunación. Si el niño o niña inicia la serie de vcunación entre las edades de 9 a 14 años, se recomienda dos dosis de la vacuna. Y si inicia desde los 15 años en adelante, se deben administrar tres dosis de la vacuna. No hay evidencia que sugiera que vacunarse contra el VPH tendrá un efecto de futura infertilidad. Sin embargo, mujeres que desarrollen lesiones\precancerosas de VPH o cánceres asociados , podrían requerir tratamiento que podría limitar su capacidad para tener hijos.

¿Vacunar a mi hijo/a a edad temprana puede promover prácticas sexuales tempranas?

Estudios han demostrado que vacunar a niños y niñas contra el VPH no incide en la actividad o que comiencen a tener sexo a una edad temprana. Además, estudios han mostrado que jóvenes adolescentes han respondido mejor a la vacuna que adolescentes mayores o adultos jóvenes.

¿Mi hija necesitará hacerse la prueba de Papanicolaou (Pap) en el futuro?

Sí. La prueba del Pap desempeñará un papel clave en la protección de la salud futura de su hija. La prueba de Papanicolaou busca células anormales en el revestimiento del cuello uterino. Si no se encuentran y tratan estas células anormales, se puede desarrollar cáncer cervical.

¿Cómo puedo obtener ayuda para pagar por esta vacuna?

A través del Programa Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés), el Programa de Vacunación del Departamento de Salud de Puerto Rico, provee vacunas libres de costos a los centros de vacunación y médicos contratados bajo el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Niños y niñas elegibles para estas vacunas son: niños/as beneficiarios de dicho Plan, niños/as sin plan médico o niños/as con plan médico pero sin cubiertas o cubierta parcial de vacunas. Además, según la Ley Núm. 255, todas las aseguradoras médicas que brindan servicios en PR, deben incluir como parte de sus cubiertas, la vacuna contra el VPH, para adolescentes entre 11 a 18 años.

Descargar PDF