¿Quiénes Somos?

Historia

El Programa de Alcance Comunitario para el Control del Cáncer de Puerto Rico (Outreach Program) parte de la alianza del U54 entre la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas y MD Anderson y financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NCI por sus siglas en inglés) mediante el programa Partnership to Advance Cancer Health Equity (PACHE). El objetivo de estas alianzas es el desarrollar investigación en disparidades en cáncer, desarrollar e implementar educación y capacitación a investigadores y desarrollar de manera efectiva diseminación programas de alcance comunitario para poblaciones vulnerables.

El programa Outreach en Puerto Rico comenzó como un estudio piloto de una duración de dos años en el año 2006, con el objetivo de involucrar a las organizaciones comunitarias, gubernamentales y no gubernamentales en la coordinación de los esfuerzos de control del tabaco en Puerto Rico. Este proyecto piloto superó sus expectativas y logró la transición a un programa de 5 años de duración.

Durante los 15 años que el programa ha estado activo, Outreach ha enfocado los esfuerzos en dos ramas; (1) investigación y (2) alcance comunitario en las siguientes áreas temáticas:

  1. Prevención y control de tabaco
  2. Política pública
  3. Cáncer de mama y de cuello uterino
  4. Cáncer colorrectal
  5. Vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

En este nuevo ciclo de investigación (2019-2023), nuestro proyecto está enfocado en los siguientes objetivos:

Nuestros esfuerzos de investigación han utilizado métodos cuantitativos y cualitativos como entrevistas a informantes claves y grupos focales para conocer barreras y facilitadores que luego han dado paso al desarrollo de intervenciones educativas, culturalmente dirigidos a nuestra población. Entre nuestros esfuerzos de alcance comunitario hemos desarrollado y adaptado materiales educativos, infográficos y videos en español dirigidos a la prevención y el control de las áreas temáticas discutidas. En general, el enfoque de nuestro programa es lograr alcanzar la comunidad con el fin de educar y orientar con las mejores estrategias basadas en evidencia para la prevención de cáncer.

Cronología: Programa de Alcance Comunitario